Académico2019-09-13T16:12:43+00:00

COMPETENCIAS ASPIRANTE A NATURÓPATA

El estudiante que elija esta carrera debe tener un alto sentido de responsabilidad humana, con una profunda sensibilidad para captar los problemas que afectan al paciente, con una gran fortaleza de espíritu capaz de trasmitir energía positiva y amor por la vida.
Debe dominar las materias básicas del conocimiento científico, para que pueda comprender el comportamiento humano, y proyectarse hacia el futuro en forma óptima.

Tecnólogo en Naturopatía

El Tecnólogo en Naturopatía será capaz de desarrollar competencias a través del estudio de las labores profesionales o prácticas en los ejes: básico, alimentación, salud, tratamiento naturopático y bioenergético, acorde con las exigencias del entorno cambiante, contribuyendo a la optimización de los recursos naturales y pudiendo desempeñarse en el campo de la medicina natural preventiva y curativa con métodos y técnicas modernas y a bajo costo, desarrollando sus funciones con moral, principios, valores, ética y responsabilidad social.

Tecnólogo en Naturopatía (Modalidad Presencial)

Ciclo de especialización tecnológica con tres años de estudio jornada nocturna, con horarios de Lunes a Viernes de 14:30 a 20:30

Tecnólogo en Naturopatía (Modalidad Semi-Presencial)

Un fin de semana cada 3 semanas, sábados 08H00 a 17H00 y domingos 08H00 a 12H00 (tutoría en Riobamba).

La carrera de Tecnología Superior en Naturopatía formará profesionales en medicina natural y alternativa para ayudar a atender los problemas y necesidades de salud de las personas, la familia y la comunidad desde una visión humana, psicológica, social, integral e intercultural desde la concepción del individuo hasta su etapa final de vida.
La formación profesional en Naturopatía se fundamenta en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del ser humano, de las patologías que afectan o pueden afectarlo en las distintas etapas de la vida, del estudio de los diagnósticos, técnicas, tratamientos, instrumentos y conocimientos ancestrales, del conocimiento del medio ambiente, de los principios terapéuticos de las plantas medicinales, las esencias florales y elementos de la naturaleza y sobre el manejo y uso de los mismos. Para permitir conservar o mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de terapias naturales, manuales, emocionales, energéticas y alternativas de los pacientes, cumpliendo con las normativas en el área de la salud a través de principios éticos y profesionales en el uso de estos conocimientos.
La carrera permitirá una atención humanitaria y profesional, respetando la vida desde su concepción hasta el final de
su ciclo vital en todos los centros y unidades públicas o privadas de atención en el Área de Salud, a través de técnicas, instrumentos, procedimientos con bases científicas,
holísticas y ancestrales, basados en principios bioéticos modernos, preocupados de brindar una atención con calidad y calidez en los planos físico (fisiológicos), mental (emocional) y energético (espiritual) del paciente, orientados siempre en cumplir el “SUMAK KAUSAI” o “Buen Vivir” de las personas y la sociedad.

El graduado de la carrera de Tecnología Superior en Naturopatía, será capaz de dirigir con liderazgo y excelencia cada uno de los escenarios donde brinde sus servicios, demostrando sus conocimientos, habilidades y destrezas plasmados en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Evaluar los requerimientos nutricionales del individuo para la prevención y tratamiento de diferentes patologías.
  • Ejecutar acciones de promoción y prevención de salud en alimentación correcta para el desarrollo de hábitos nutricionales saludables que contribuyan a disminuir la morbilidad de diferentes patologías.
  • Aplicar conocimientos de los principios activos y propiedades de plantas medicinales y otros productos naturales para el
    tratamiento de patologías comunes en la población.
  • Preparar productos naturales sobre bases científicas, aplicando los avances tecnológicos y conocimientos de fitoterapia y
    apiterapia para el tratamiento alternativo de diversas patologías.
  • Ejecutar procesos investigativos de creación, adaptación e innovación tecnológica para el desarrollo de proyectos dirigidos a la solución de diversas problemáticas de salud con un enfoque científico actualizado en el campo de la Naturopatía
  • Desarrollar las técnicas psicofísicas y su promoción de forma individual o grupal teniendo en cuenta el cuadro clínico y las
    características de los individuos, garantizando mejoras en el estado de salud físico y mental.
  • Ejecutar los diferentes procedimientos y manipulaciones del masaje, rehabilitación física, reflexología, quiropraxia y del
    drenaje linfático en función de la mejora del estado de salud de los pacientes.
  • Aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la medicina oriental, cuántica y energética; así como, el diagnóstico por
    medio de fuerzas eléctricas, electromagnéticas o energéticas en el tratamiento integral y armónico que estimule la auto sanación del paciente.
  • Identificar la estructura y función del cuerpo humano; así como, las bases moleculares y fisiológicas de las células y los
    tejidos para el diagnóstico del estado de salud y la recomendación de tratamientos alternativos dirigidos al mejoramiento de
    la calidad de vida en las diferentes etapas del ciclo vital de la población.
  • Usar los principios generales de las culturas autóctonas del país en el campo de la sanación y terapias alternativas con un
    enfoque intercultural que permita una atención integral e inclusiva a la población.
  • Comprender la normativa legal vigente para la creación de proyectos de salud y administración hospitalaria que le
    permiten insertarse al mercado laboral con sus propios emprendimientos laborales que satisfagan las necesidades de atención de la población en el ámbito de la Naturopatía.
  • Integrar la comunicación con alto sentido ético al ejercicio profesional garantizando una atención con calidad y calidez al
    paciente.
  • Aplicar los diferentes instrumentos, equipos y herramientas de apoyo a la Naturopatía para la mejora del estado de salud a la población incidiendo en su bienestar físico y psicológico.
  • Usar los elementos de la naturaleza como el agua, la tierra, el sol, las plantas, el aire y la energía en el tratamiento de diferentes patologías.

El profesional de la carrera de Tecnólogo Superior en Naturopatía será capaz de:

  1. Utilizar equipos y programas informáticos como herramientas no invasivas y de bajo costo en el diagnóstico y tratamiento del paciente que contribuya al perfeccionamiento del Sistema de Salud Integral en el país.
  2. Aplicar la reflexología, terapias manuales, métodos de reeducación motora y técnicas de drenaje a pacientes que lo requieran en la prevención y mejora de sus condiciones físicas y emocionales.
  3. Valorar las funciones fisiológicas a partir de modelos biofísicos sencillos por medio de fenómenos bioenergéticos como chacras, plexos, influencia planetaria y recorridos energéticos que permita la regularización de la energía interna y externa del paciente.
  4. Aplicar terapias emocionales y energéticas que ayuden a reducir los factores de riesgo que contribuyen a la declinación funcional, energética y emocional.
  5. Aplicar los conocimientos de medicina natural y alternativa en su  ejercicio profesional por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas con principios deontológicos  y bioéticos.
  6. Identificar los procesos fisiopatológicos y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad de los pacientes, en las diferentes etapas de su vida.
  7. Desarrollar terapias psicofísicas de relajación, meditación y yoga como medida de prevención y conservación de los estilos de vida saludables y la promoción del autocuidado.
  8. Diseñar planes y proyectos de investigación para la solución de problemas de salud en el individuo, la familia y la comunidad y para la creación de su propio emprendimiento laboral.
  9. Aplicar los conocimientos ancestrales en la atención al paciente, incorporando acciones acordes a las costumbres y saberes de cada región a través del respeto de la interculturalidad y confidencialidad de cada paciente; considerando su aspecto físico, psicológico y social, como individuos autónomo e independiente.
  10. Aplicar las propiedades fitoterapéuticas, uso y consumo de las plantas medicinales de la región para la mejora de la calidad de vida y estado de salud de la población.
  11. Elaborar, preparar y suministrar productos naturales y apifármacos, para el tratamiento y mejora de la salud del paciente, la familia y la comunidad en las diferentes etapas de la vida.

Últimas publicaciones

Leer más artículos

«Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo»